fbpx

¡TEN CUIDADO! NO COMETAS ESTOS ERRORES
CON LAS BATERÍAS DE TU CAMIÓN

Para transportar una carga, un camión y su conductor deben afrontar diferentes clases de retos, que van desde cumplir con estrictos horarios de entrega, hasta transitar durante varias horas bajo extremas condiciones climáticas y caminos agrestes y solitarios.

Es por eso que esta clase de vehículos, además de su gran tamaño y considerable peso, requieren de un tipo especial de batería que no solo responda a las altas exigencias de trabajo, sino que también se adapte a las necesidades específicas del motor.

Estas son algunas recomendaciones a conductores y propietarios de vehículos de carga deben de tener en cuenta a la hora de comprar o reemplazar la batería de su camión o autobús.

LAS CONDICIONES DEL CAMIÓN

Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante. Por eso, es necesario adquirir la referencia que este recomiende, la cual tiene unas especificaciones muy precisas de potencia y de tamaño de la caja. Así mismo, se deben de tener en cuenta los accesorios adicionales que se hayan instalado en el carro y que generen consumo de energía, ya que este tipo de vehículos tan pesados son casi imposibles de arrancar cuando la batería se ha descargado.

CALIDAD DE LA BATERÍA 🔎

Es muy importante tener en cuenta que para el transporte pesado la vibración se convierte en un factor crítico para que la batería falle, por eso es importante conseguir una marca que tenga resistencia para tipo de factores. Ahora bien, tan importante como comprar una batería con las características mínimas recomendadas, es estar al tanto de su cuidado, ya que un mantenimiento sencillo y continuo, hace que la batería cumpla con su periodo de vida útil. Algo fundamental para camiones y/o carros de carga que desempeñan a diario un nivel de trabajo alto y exigente.

Así mismo, hay que considerar otros factores externos que pueden llegar a causar un gran daño a la batería, como sobrecarga, sobre temperatura e insuficiencia de carga. Se recomienda, por tanto, estar pendiente del alternador, revisar las conexiones (para evitar fugas de corriente) y asegurarse el buen funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo.

Aunque no solemos darle demasiada importancia a la batería (excepto cuando falla), esta juega un papel fundamental en el funcionamiento de cualquier vehículo, especialmente cuando de camiones y autobuses se trata. De ella depende que esta clase de vehículos pesados logren movilizarse durante varias horas por entre valles, montañas, desiertos y carreteras destapadas.

NO COMETAS ESTOS ERRORES ❌

  • No conectes accesorios directamente a la batería cuyo consumo sea mayor al amperaje nominal del alternador
  • No realices carga rápida o con régimen de carga mayor a 10 amps o por tiempo diferente a las tablas de carga
  • No deje la batería inactiva por periodos mayores a 4 meses; en dado caso, realice una carga lenta, en base al estado de carga de la misma.
  • Evite hacer contacto entre ambos postes o terminales con algún metal.

REVISIÓN AL MENOS CADA 9 MESES

  • Nivel de electrolito: Recuperar si es necesario con agua desmineralizada (purificada) sin agregar acido.
  • Revisión General: Frecuencia de acuerdo a las condiciones de operación de la unidad.

CONSEJOS FINALES ✅

  • Asegura conexiones firmes y de acuerdo a la polaridad (evita conexiones invertidas).
  • Cambie todo el paquete de baterías en su unidad evitando cambiar solo una y evitar no mezclar  capacidades (CCA).
  • Revise Anualmente el sistema eléctrico de su unidad (desgaste de marcha, carga del alternador, caída de voltaje y conexiones).